Sobre ti
¿Te digo algo sobre ti?
Acompañamiento literario y dramatúrgico
Tienes muy buenas ideas, pero no sabes cómo escribirlas.
¡No sé escribir! ¡No sé escribir! ¡No sé escribir!
Espera, escucha: ¿Puedes hablar? Seguro, tienes mucho que contar.
Cuando verbalizamos la idea, ésta comienza a tener vida, estructura y sentido.
Tu idea deja de ser una semilla oculta en la tierra y puede empezar a germinar. Ser escuchado es importante, cuando te escucho puedo comenzar a traducir en palabras eso que no sabes nombrar, eso que da vueltas en tu cabeza. Así, poco a poco, y sin que te des cuenta tendrás un archivo en tu ordenador con un nombre y dentro, esa idea, esa historia, lista para darse a conocer.
¿Eres un excelente productor y gestor cultural?
Contenidos de ficción y culturales
Buscas algo… Me has leído.
¡Te gusta cómo escribo!
Genial, ¡trabajemos juntos!
Paso muchas horas en solitario frente al ordenador, palabra tras palabra.
¡Trabajar en equipo me llena de ilusión!
Si buscas:
Reseñas culturales para tu revista
Contenidos dirigidos a público infantil y juvenil
Ficción, argumentos, diálogos…
¿Sabes escribir?
Corrección de estilo
Tú si sabes escribir, entonces un día me dices:
—Irma, ¿podrías leer mi texto?
—Sí, claro.
— ¿Qué opinas?
Mi opinión puedo darla tomando un café, en un paseo y hasta por WhatsApp. Si lo que quieres es que analice tu texto, escuche la voz del autor que está en él y podamos encontrar, juntos, su mejor versión. Puedo ayudarte.
La corrección de estilo es esa mirada sobre el texto que hará que tu lector conecte con mayor fluidez con lo que cuentas. ¿Cómo? ¡Uff!
Es muy complejo de definir, es algo así como agudizar el oído, escuchar cada palabra, cada frase y a partir de ahí, revisar desde las ideas centrales, la coherencia, la concordancia sintáctica, la precisión léxica, la riqueza lingüística hasta la puntuación del texto. De ese modo se consigue que tenga mejor ritmo, se escuche de forma nítida y clara. Es como quitar la maleza, limpiar la hierba que crece alrededor de esa planta, ese árbol que es tu creación.
Puedes sentir inseguridad frente a un escrito propio, es lo normal. Lo bueno es que eres consciente de que necesitas otra mirada. Todos los textos que he publicado (excepto los de mi blog) cuentan con la corrección de otro escritor o redactor. Al principio nos cuesta, y luego entendemos que una buena publicación no es un trabajo que se hace en solitario.
¿Eres un excelente productor y gestor cultural?
Contenidos de ficción y culturales
Buscas algo… Me has leído.
¡Te gusta cómo escribo!
Genial, ¡trabajemos juntos!
Paso muchas horas en solitario frente al ordenador, palabra tras palabra.
¡Trabajar en equipo me llena de ilusión!
Si buscas:
Reseñas culturales para tu revista
Contenidos dirigidos a público infantil y juvenil
Ficción, argumentos, diálogos…
Ellos saben quién soy
Testimonios
Vicente Albarracín
Director de teatro y televisión. Guionista.
Buscábamos a alguien que pudiera «traducir» La Tempestad, esta obra tan compleja, tan importante y con tantas implicaciones a un público infantil. Además necesitábamos que la versión fuese para seis actores. Y lo conseguimos. La versión que hizo Irma, no sólo fue muy fiel a la obra de Shakespeare, también al momento actual y además, adecuada al público infantil. Los niños estuvieron conectados durante toda la función.
Isabela Méndez
Actriz y Narradora.
Cuando empecé a soñar con A Tientas, desde el principio pensé en Irma, me parece que esa fue una señal muy clara. Para mí en buena parte el hecho de planteárselo a ella tenía que ver con que es una persona respetada en el ámbito profesional y ha estado en contacto con personas vulnerables desde las herramientas del arte. Irma ha tenido la sensibilidad de acercarse a ese mundo y trabajar con personas que tienen distintas capacidades, tiene una vena de sensibilidad social que para mí es importante.
Lo que más me gustó de trabajar con Irma fue su capacidad de escucha, su flexibilidad, su entusiasmo y su sensibilidad para acompañarme.
Creo que es una artista con muchas capacidades que tiene mucho por decir y por dar a otros artistas.
Adrián Schvarzstein
Con el proceso del Circus Klezmer yo no tenía dudas de trabajar en equipo, la única duda era que no teníamos dinero para el proyecto, entonces necesitaba que funcionara y para que funcionara tenía que rodearme de gente capaz. Nunca había trabajado con dramaturgos, o al menos de esta forma, Irma lo tenía todo muy claro, me ayudó a tener una estructura clara y con sentido. Veníamos de circo y de teatro de calle, no de disciplina teatral, así que su disciplina y su paciencia fueron de gran ayuda.
Toni Rumbau
Titiritero y escritor.
Irma tiene un estilo claro, conciso y certero: claro porque su prosa nunca es abstrusa aun tratando temas complejos; conciso porque sabe ir al grano y ceñirse en lo fundamental; y certera porque suele acertar en al análisis y la valoración de los temas tratados.
Recomiendo el trabajo de Irma Borges para las tareas de redacción así como las de corrección: su trabajo siempre ha sido garantía de calidad y de confianza, superando los escollos de tiempo, espacio y documentación.
Jorge Zambrano H
Director, productor y guionista de películas y series animadas.
Lo que más me gusta de trabajar con Irma es 1) El cumplimiento, en cuanto a calidad y tiempo de entrega, Irma es excepcional. Cumple rigurosamente con lo que se establece. 2) El nivel de calidad que ofrece Irma, el nivel de implicación y compromiso con el proyecto, lo hace suyo. Eso se nota en los contenidos que desarrolla. 3) La facilidad para trabajar: es muy dinámica, es muy abierta y rápida para captar las necesidades que el proyecto tiene. Encontrar una persona que entiende lo que uno necesita, que lo descifre rápidamente y que además genere un contenido que incluso sorprende aún más de lo que uno pide es increíble.
Heli Berti
Productor de teatro y televisión
Cuando inicié el proceso de Shakespeare&Friends necesitaba una escritora y de inmediato me vino a la cabeza Irma Borges. Necesitaba a alguien que entendiera a los niños y que conectara con ellos. Mi hijo de ocho años sigue repitiendo los textos, se le quedaron grabados. Irma tiene la capacidad de conectar con el niño.